Cultura

La concejalía de Cultura tiene entre otras competencias gestionar y promover la cultura en la sociedad de Setenil de las Bodegas.

Setenil posee costumbres y leyendas entre las que cabe destacar:

El Vivillo: bandolero que se hizo famoso en Septiembre de 1893 por el robo a los feriantes del pueblo que volvían de la feria de Villamartín. También robó 2000 duros a una persona de Setenil, Don Pedro Guzmán, y dejó siete hombres amarrados, entre ellos a Don Antonio Ortiz Plata, cuñado de Don Pedro. El nombre del Vivillo era Joaquín Camargo, natural de Estepa. El apodo le viene de su agilidad y destreza.

El Peñón de los Enamorados: Es el nombre otorgado a un lugar característico con unas vistas de Setenil. La leyenda cuenta que el nombre le viene por ser el lugar de encuentro de una muchacha mora y su cadí. Como en esa época un cadí no podía enamorarse de una del pueblo, ellos debían verse a escondidas a la luz de la luna.

El niño que llora: En la Molinilla, nombre que recibe un puente del arroyo de Alcalá, muy cerca de Setenil, se dice que en las noches oscuras y silenciosas se oye un niño llorar. La historia dice que en los años 40, una mujer, soltera y enamorada se quedó embarazada. Ese embarazo sigue hacia delante, y nace el niño, pero la gente la rechazaba y la hacían sentir mal. La muchacha decidió entonces lanzar a su hijo, recién nacido, desde un pequeño precipicio al río. Así, la voz de ese niño parece oírse con el abrumo del río.

Toda persona interesada en ampliar el listado de costumbres y leyendas sobre Setenil puede contactar con la concejalía de Cultura a través del Ayuntamiento.

Se puede encontrar un amplio abanico de personajes famosos y litererarios que hablan de Setenil en la sección Me gusta Setenil del blog local Imagina Setenil, personajes como Gerardo Diego, Rafael Cremades o Ezequiel Martínez hablan o han escrito sobre las virtudes de la localidad.

La concejalía de Fiestas se encarga de gestionar las distintas fiestas que se llevan a cabo en Setenil.

Cabe destacar las fiestas:

- Fiestas en honor al patrón San Sebastián (20 de enero).

- Carnavales (fecha variable según temporada): pasacalles popular y concursos de disfraces y agrupaciones en modalidades de niños y adultos.

- Semana Santa (fecha variable según temporada): declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía goza de gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros).

- Romería de San Isidro Labrador: fin de semana más cercano a la festividad de San Isidro (día 15 de mayo). Se trata de una manifestación cultural, religiosa y social, que define junto con sus valores naturales, la identidad de nuestra localidad y sus gentes.

- A principios de Junio (según se establezca en el calendario) tiene lugar la Procesión del Corpus, muy típica por sus balcones y calles engalanadas con palma y tapices así como por los altares colocados a lo largo de todo el itinerario.

- En torno al 16 de Julio, Fiesta de Ntra. Sra. del Carmen (Patrona Local). Novena y procesión de la Virgen del Carmen. Verbena popular en la plaza del Carmen, amenizada por actuaciones y orquestas.

- A principios de Agosto, Feria y fiestas, que antiguamente se celebraban en honor de San Bartolomé.

Área de Patrimonio: el principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano adaptándose al curso del río Guadalporcum. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal. Destacan multitud de calles como Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Herrería, Jabonerías, Cabrerizas...

Como monumentos laicos y religiosos sobresalen:

- Ermita de San Sebastián: construida a comienzos del siglo XVI y situada en la parte más alta del pueblo es el edificio cristiano de Setenil. Cuenta una leyenda popular que la advocación bajo la cual se coloca la ermita se debe a que durante el asedio la Reina Isabel dió a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián.

- Ermita de Nuestra Señora del Carmen: situada en el barrio del Cerrillo, su construcción data del s. XVIII, puede ser visitada pidiéndolo en la casa adjunta o casa de la santera.

- Ermita de San Benito: situada en el barrio del mismo nombre, se construyó en el siglo XIV-XV. Sirve de templo de referencia para la hermandad y Nuestro Padre Jesús (los negros).

- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: situada en la Plaza de la Villa, comenzó a construirse entre los últimos años del s.XV y la primera década del s. XVI. Su estilo arquitectónico es tardo-gótico, en su interior se conservan varias imágenes, una casulla que regalaron los Reyes Católicos para oficiar la primera misa, y varios objetos de culto de importante valor. Ha sufrido una importante remodelación recientemente. Sirve de templo de referencia a la hermandad de la Santa Vera Cruz (los blancos).

- Antigua Casa Consistorial: construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo, en cuya banda inferior puede leerse una inscripción conmemorativa sobre la fecha en que Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos el 21 de Septiembre de 1484. En la actualidad,este edificio alberga la Oficina de Turismo de Setenil.

- Torreón: construido entre los siglos XII y XIII fue tomada a los árabes en 1484. Edificio singular y versátil que tras la restauración hace unos años sirve para distintas exposiciones

- Muralla: situada en el perímetro de la zona conocida como la villa. Su reciente restauración en distintas fases pone en valor toda la zona y cambia la imagen típica de Setenil.

Concejala-Delegada: Dña. Virginia Villalón Domínguez.

Teléfono: 956134004

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.